EDITORIAL VILANO "PRIMAVERA" 2022


Primavera

por Mónica Salvador Traub
18 de octubre 2022


“Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera…” Pablo Neruda 


Me atrevo a decir que este verso de Pablo Neruda debe ser uno de los más citados cuando la estación de la primavera se asoma y florece inevitablemente en Chile En nuestro país su arribo coincide con el mes en que probablemente más emociones contradictorias experimentamos como sociedad. El 4 de septiembre se celebra el día del vino chileno, un producto estrella según los entendidos. Muchos recuerdan el 4 de septiembre por el triunfo de Salvador Allende, cuyo gobierno terminó tan mal. Y ello nos lleva inmediatamente a recordar el fatídico 11 de septiembre del 73, fecha que por muchos años nos ha dividido y pareciera seguir significando dos miradas ultra distantes respecto de los hechos que precedieron al golpe de Estado y su posterior historia de miedo y terror durante 17 años. Este año coincidió que el 4 de septiembre vivimos un plebiscito para definir si cambiábamos o no la Constitución heredada de la dictadura. El resultado de la consulta ciudadana fue inesperado para todos y se ha convertido en una nueva contradicción entre lo que parecía que sucedería: aprobar un nuevo texto y lo que realmente sucedió: un rechazo contundente que no se condijo con lo solicitado en plebiscito anterior respecto de contar con una nueva Constitución. Y luego, como si nada nos hubiese remecido en los meses previos, llegaron las Fiestas Patrias, nuestro carnaval en el que las tradiciones atraviesan este corpus humano llamado Chile. Y una vez más se presentan las contradicciones. Las sociedades cambian, mutan, y a muchos el rito del asado o del rodeo típico de las Fiestas Patrias, no les gusta. Es más, están en contra de ellos. ¿Cómo convivir con eso? Siendo tolerante, pero tolerante no entendido como “aguantar” al otro, sino que como un entender al otro. Para muchos la primavera es inicio a una temporada del terror por las alergias. Por otra parte está estudiado que muchos procesos depresivos se desatan en esta estación del año. En este sentido, en tiempos en que la salud mental poco a poco va adquiriendo la relevancia que tiene en nuestros procesos personales y comunitarios, es urgente que estemos atentos a las señales que nos envía nuestro espíritu y al mismo tiempo ser empáticos con quienes puedan estar pasando por algún proceso complejo del alma. Pero en esencia la primavera es novedad, renovación, esperanza, un nuevo comienzo.

Así como mientras nuestro jardín exterior nos regala nuevos aromas, muchos colores y un verde luminoso, nuestro jardín interior también renueva fuerzas e impulsos vitales. De suyo caprichosa, no tiene mucho sentido quejarse de sus oscilaciones térmicas. Mejor es disponerse a todos los cambios que día van sucediendo en cada brote, en cada semilla que emerge, en cada flor que se abre y regala su mejor aroma y color. Todos los días es una sorpresa. La primavera es una oportunidad gigante de creer en la esperanza de una nueva vida en la huerta, en el jardín, en los animales que se reproducen.


En Chile tenemos el privilegio de contar a lo largo de casi todo el territorio de cuatro estaciones marcadas con toda la belleza que conlleva y nos invita a detenernos para apreciarla y disfrutarla. Recomiendo ver la película coreana dirigida por Kim Ki-duk cuyo título “Primavera, verano, otoño, invierno, otra vez primavera”, que nos muestra a un viaje al interior de un alma que madura. O si prefiere, explore entre estas nueve películas primaverales en este enlace: 9 PELICULAS PARA RECIBIR LA PRIMAVERA

Les dejo una poesía de la universal María Elena Walsh: Canción del jardinero Mírenme, soy feliz entre las hojas que cantan Cuando atraviesa el jardín, el viento en monopatín. Cuando voy a dormir, cierro los ojos y sueño Con el olor de un país, florecido para mí Yo no soy un bailarín porque me gusta quedarme Quieto en la tierra y sentir que mis pies tienen raíz Una vez estudié en un librito de yuyo Cosas que solo yo sé y que nunca olvidaré Aprendí que una nuez es arrugada y viejita Pero que puede ofrecer mucha, mucha, mucha miel Del jardín, soy duende fiel, cuando una flor está triste La pinto con un pincel y le toco el cascabel Soy guardián y doctor de una pandilla de flores Que juegan al dominó y después les da la tos Por aquí, anda Dios con regadera de lluvia O disfrazado de sol, asomando a su balcón Yo no soy un gran señor pero en mi cielo de tierra Cuido el tesoro mejor, mucho, mucho, mucho amor. Aquí su versión en canción para niños: 

Por último, dicen que en Primavera crece el romance. Si les gusta leer y escribir, recomiendo participar en el concurso de cartas de amor en Primavera que organiza la Biblioteca de Santiago, que según señalan en la convocatoria para este año “la iniciativa invita a todas las personas a regresar al romántico ejercicio epistolar y compartir su sentir, enfocándose en el amor y desamor en primavera, entendido en su dimensión literal y simbólica”. Aquí el enlace para poder participar: 
Que disfruten el paseo primaveral. CONCURSO CARTAS DE AMOR EN PRIMAVERA




Comentarios

Entradas populares de este blog

EDITORIAL VILANO JUNIO 2023

EDITORIAL VILANO MAYO 2023

EDITORIAL VILANO ENERO 2024