EDITORIAL VILANO ENERO 2024


Vengo del reestreno en el marco del Festival Teatro a Mil  de la obra “Como si pasara un
tren”, de la dramaturga argentina Lorena Romanín, que nos sorprende con  una entrañable pieza, coproducción de Teatro Finis Terrae , que resultó  muy  exitosa durante el  2023.
foto 1: galería Teatro Finis Terrae:
 https://teatrofinisterrae.cl/revisa-la-cartelera/item/como-si-pasara-un-tren

Se trata de un montaje dirigido por Bárbara Ruíz-Tagle, protagonizada por la reconocida actriz Anita Reeves, y dos jóvenes actores: Alejandra Oviedo y Felipe Zepeda, quienes se lucen desde los primeros minutos en que la audiencia va ocupando sus asientos y se encuentra con una escenografía nostálgica, íntima, familiar, teniendo de fondo la amable melodía de un piano.

La acción empieza antes de que baje la iluminación de la sala por lo que  podemos contemplar los sutiles detalles de los personajes que conmoverán, harán reír y aplaudir por varios minutos al finalizar la presentación.

foto 2: galería Teatro Finis Terrae:
 https://teatrofinisterrae.cl/revisa-la-cartelera/item/como-si-pasara-un-tren

La obra se centra en una  sobreprotectora madre y su hijo con retraso madurativo, obediente  con lo que ésta le enseña,  a veces  jugando,  a veces con  tono duro, que viven en algún pueblo remoto del sur de Chile  hasta que todo cambia con la llegada de una prima desde Santiago y replantea  las reglas con se juega en dicho hogar dando espacio a la reflexión sobre los sueños, los desvelos de una madres que cría sola a un hijo “especial” y sus temores acerca de quién velará por él cuando ella no esté;  la ingeniosa ingenuidad que puede existir en una persona con algún grado  de discapacidad cognitiva, pero que no por ello  carece de  anhelos por conocer  y experimentar cosas nuevas.

foto 3: Personaje Juanito. Imagen por cortesía de Mónica Salvador Traub.

Una obra que refresca las temáticas más habituales de los escenarios y que pone el tema de la salud mental sobre las tablas. Que nos pone de frente con ternura y realismo sobre aquellas cuestiones a las que tememos en materia de salud.

foto 4: personaje de la madre con la actriz Anita Reeves.
Imagen por cortesía de Mónica Salvador Traub.

Que nos hace comprender que la diferencia no es lo que importa, que lo especial no importa “todos somos especiales, únicos “. Lo que importa es amar al ser humano en cuanto ser humano es. Me pregunto si habría tenido la fuerza para criar a un niño “especial“. Bueno, creo que sí. Sin querer romantizar la maternidad, repito algo que me dijo una amiga mucho más joven que yo al respecto: “Pareciera que cuando las mujeres tienen un hijo, les aparece una capa de súper héroina y pueden con todo, aunque sientan que ya no puedan más”.

No nos abandonemos en nuestras penas y alegrías. Compartidas son mejores.

La obra se presentará mañana viernes 5 y sábado 6 de enero en Teatro Finis Terrae.

Si puede, no se la pierda. También estará en regiones.

Atentos a la cartelera de Teatro a Mil que hay mucho para ver y re-ver. 


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EDITORIAL VILANO JUNIO 2023

EDITORIAL VILANO "PRIMAVERA" 2022