EDITORIAL VILANO MARZO 2023


OTOÑO CON SU BELLEZA 

Cuando un hombre planta árboles bajo cuya sombra sabe que nunca habrá de sentarse, ha comenzado a entender el sentido de la vida”

Anónimo

 Me alegra volver a encontrarnos en esta pequeña ventana de reflexiones, datos, anécdotas.

Ya ha comenzado el Otoño con su belleza ocre y tardes más frescas, aunque aún es pronto para disfrutarlas porque el verano pareciera no querer alejarse.

Eso me lleva a pensar necesariamente en la compleja situación en la que estamos como Humanidad desde el punto de vista de fenómeno del que tanto se habla y que parece hacemos tan poco para remediar: el calentamiento global.

Los informes de los expertos son lapidarios: nos hemos consumido un planeta y medio en lo que va del año y es probable que si no logramos revertir el aumento de la temperatura en  al menos 1,5°, la Humanidad esté condenada a desaparecer, incapaz de sobrevivir a temperaturas extremas, huracanes, copiosos lluvias o desertificaciones irreversibles con la consiguiente pérdida de especies animales y vegetales.

Coincidentemente en el mes de marzo se conmemoran o celebran varios días que tiene que ver con la Naturaleza.

Por ejemplo, el 1 de marzo es el Día Mundial de los Pastos Marinos, indispensables para la vida marina; el 3 de marzo es el Día Mundial de la Vida Silvestre, que busca concienciar acerca del valor de la fauna y flora silvestre, en particular de aquellas especies en peligro de extinción; el  5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética, que busca reflexionar y crear conciencia de la importancia del uso racional de la energía para el propio de bien de la raza humana, cuyo despilfarro podría traer consecuencias irreparables para el planeta; el 14 de marzo es el Día Internacional de Acción por los Ríos, a los que hay cuidar y proteger porque son una a de las principales fuentes de agua limpia en todo el planeta;  el  20 de marzo es el Día Mundial del Gorrión, una iniciativa de la Nature Forever Society de la India y otras organizaciones conservacionistas de todo el mundo preocupadas de una especie en declive; el 21 de marzo el Día de los Bosques; el 22 de Marzo es el Día Mundial del Agua, un bien cada día más escaso, indispensable para nuestra supervivencia; el 23 de marzo es el Día de la Meteorología; el 25 de marzo se celebra La Hora del Planeta, oportunidad en la que podemos dejar de consumir energía eléctrica durante una hora, experiencia que en una ciudad ultra iluminada capaz que nos permita disfrutar del cielo estrellado y la luna. Entre las 20.30 y las 21.30 horas apagas las luces y disfrutas de una hora  de canto de grillos.

Por último, el 26 de marzo se conmemora el Día Mundial del Clima, declarado en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en  1992, para generar conciencia y sensibilizar a las personas a nivel mundial sobre la importancia e influencia del clima. Al respecto, el último informe entregado el 21 de este mes por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC), es lapidario si no actuamos a tiempo: La situación es mala y está empeorando rápidamente nivel planetario, y Chile, es uno de los países que mayor afectación podría experimentar

Y algo muy triste de lo constatado por los científicos que elaboraron este informe calificado como “profundamente injusto”, es que las personas que menos responsabilidad tienen en la crisis climática son a las que más les está afectando.

Pero tenemos una gran oportunidad para cambiar de rumbo, señalan y conseguir no sobrepasar el límite de calentamiento medio planetario de 1,5 °C, con medidas urgentes, que permitan conseguir a largo plazo implementar el Acuerdo de París.

Y me atrevería a añadir entre los días de marzo que tienen que ver con la naturaleza, al Día Internacional de la Mujer (que si bien su origen radica en la conmemoración de la trágica muerte de cientos de obreras textiles que peleaban por condiciones laborales más dignas) porque son las mujeres las que desde los inicios de la agricultura ha sido la encargada de la Huerta y la Guardiana por antonomasia de semillas y conocimientos ancestrales sobre las plantas y sus virtudes.

Nada es tan azaroso.

En el otoño es La Naturaleza inicia una suerte de viaje hacia adentro. Es época de podar, hacer compost con las hojas secas,  limpiar, trasplantar y renovar las siembras.

Les recomiendo si quieren aprender muchísimo sobre el tema, comprar insumos para una huerta propia, no importa el tamaño, intercambiar semillas o simplemente disfrutar de un día familiar vinculado a la tierra, asistan a la próxima La Feria Huertera @laferiahuertera (30 marzo al 2 abril) que en su segunda versión estará buenísima. Yo fui el año pasado con todo el temor de estar saliendo del período más negro de la pandemia y fue fascinante. Lleven bolsas para las compras. Inevitable no tentarse J Entradas en Punto Ticket.

Muy vinculado a nuestra capacidad de cultivar nuestros alimentos libres de pesticidas y prácticas depredadoras del suelo, les recomiendo interiorizarse con el movimiento “Salvemos el suelo”, una iniciativa  global lanzado por Sadhguru para hacer frente a la crisis del suelo, reuniendo a personas de todo el mundo para abogar por la salud del suelo, y apoyando a los líderes de todas las naciones para establecer políticas y acciones nacionales para aumentar el contenido orgánico en el suelo cultivable: CONSCIOUSPLANET.ORG

También les recomiendo el Santiago Wild Festival @santiagowildfest, que empieza este 23 de marzo, que en su tercera versión te permitirá disfrutar de una colección extraordinaria de cine dedicado a la vida salvaje y el medio ambiente. Puedes hacerlo Online (gratis) o presencial (pagado) en diversas salas. Sólo debes inscribirte en www.santiagowild.com.

Finalmente les recomiendo leer los libros preciosos de Adriana Hoffman Jacoby, bióloga y botánica chilena, especializada en temas de botánica y ecología. Escritora y coautora de diversos libros sobre la flora, las plantas medicinales y los recursos biogeográficos de Chile, fue una férrea promotora de la defensa del bosque nativo. Fallecida apenas hace un año, el 20 de marzo del 2022, Chile le debe un homenaje y honrar su gigantesco legado. Con ella aprendí de especies nativas y me enamoré de la Patagua, entre otros árboles. Hay mucha literatura que explorar.

Ahora me estoy devorando otra publicación “Arboles de Chile,  escrito por Hernán Retamales y Nicolás Morales, un libro muy pedagógico que enseña sobre 124 árboles nativos de nuestro país.

Otro libro cuyo título no podía ser más convocador: “La Mente bien ajardinada” de  Sue Stuart-Smith,  texto al que se le describe  como “una maravillosa exploración del jardín como lugar mental y de los poderes de la naturaleza .Un jardín es un refugio ideal para huir del ajetreo del mundo y conectar con la naturaleza. Un texto repleto de curiosidades científicas y emocionantes historias humanas. La mente bien ajardinada es una poderosa combinación de neurociencia, literatura, historia y psicoanálisis que indaga en el secreto que muchos jardineros conocen desde siempre: el contacto con la naturaleza puede transformar radicalmente nuestra salud y nuestra autoestima”

Escuchar “Balada de Otoño”  de Joan  Manuel Serrat  o leer un  librito lindo, lindo de Rubén Darío:  Poema del Otoño y otros poemas”. Está en LINEA DE TIEMPO

Bienvenido sea el Otoño!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

EDITORIAL VILANO JUNIO 2023

EDITORIAL VILANO ENERO 2024

EDITORIAL VILANO "PRIMAVERA" 2022